¿Qué es la ós­mo­sis? La ós­mo­sis es el mo­vi­mien­to de mo­lé­cu­las a tra­vés de una mem­bra­na par­cial­men­te permea­ble po­ro­sa, que va de una re­gión de ma­yor con­cen­tra­ción a otra de me­nor, en esta ac­ción la mem­bra­na tien­de a igua­lar las con­cen­tra­cio­nes en los dos la­dos.

Este flu­jo de par­tí­cu­las sol­ven­tes ha­cia la zona de me­nor po­ten­cial se co­no­ce como pre­sión os­mó­ti­ca me­di­ble en tér­mi­nos de pre­sión at­mos­fé­ri­ca.

¿Qué es la ós­mo­sis In­ver­sa? Sí uti­li­za­mos una pre­sión su­pe­rior a la pre­sión os­mó­ti­ca, un efec­to con­tra­rio a la ós­mo­sis se pue­de lo­gar, al pre­sio­nan flui­dos a tra­vés de la mem­bra­na y sólo las mo­lé­cu­las de me­nor peso pa­san del otro lado. En el tra­ta­mien­to de agua los só­li­dos di­suel­tos al ge­ne­rar esta pre­sión que­dan re­te­ni­dos en la mem­bra­na y sólo pasa el agua, a esto se le lla­ma ós­mo­sis in­ver­sa. Para lo­gar este efec­to del paso del agua es ne­ce­sa­rio pre­su­ri­zar el agua a un va­lor su­pe­rior al de la pre­sión os­mó­ti­ca.

osmosis-inversa-u

¿Cuán­ta agua re­cha­za una ós­mo­sis in­ver­sa? Las mem­bra­nas de ós­mo­sis in­ver­sa tie­nen la ca­rac­te­rís­ti­cas de ha­cer una lim­pie­za con­ti­nua mien­tras tra­ba­jan, por­que de no ser así, su­fri­rían una acu­mu­la­ción de con­ta­mi­nan­tes y una sa­tu­ra­ción en poco tiem­po, por lo que par­te del flu­jo de agua en­tra­da arras­tra los con­ta­mi­nan­tes sa­les y mi­ne­ra­les. A esto se le co­no­ce como agua de re­cha­zo, que co­mún­men­te es 40% de agua pro­duc­to y 60% de agua de re­cha­zo, en equi­pos con agua de ca­li­dad re­la­ti­va­men­te bue­na, pue­de ser 50% /​50% o en aguas con só­li­dos di­suel­tos to­ta­les (TDS) ba­jos has­ta 60% /​40%.

¿Qué tiem­po de vida tie­ne una ós­mo­sis in­ver­sa? Una mem­bra­na de ós­mo­sis in­ver­sa en un equi­po co­rrec­ta­men­te di­se­ña­do, la du­ra­ción pue­de ser en­tre 3 a 5 años. Es im­por­tan­te ha­cer los man­te­ni­mien­tos pe­rió­di­cos con quí­mi­cos para lim­pie­za de mem­bra­nas, si­guien­do los con­se­jos del fa­bri­can­te. En aguas con con­cen­tra­cio­nes al­tas de só­li­dos di­suel­tos, du­re­za o pre­sen­cia de sí­li­ce es re­co­men­da­ble do­si­fi­car un anti-in­crus­tan­te me­dian­te una bom­ba, tam­bién es im­por­tan­te la pre-tra­ta­mien­to que in­cor­po­ra el equi­po: eli­mi­na­ción de par­tí­cu­las en sus­pen­sión me­dian­te car­tu­chos de se­di­men­tos o equi­pos de le­cho pro­fun­do y equi­pos de car­bón ac­ti­va­do y sua­vi­za­do­res, si es ne­ce­sa­rio. En mem­bra­nas de uso do­més­ti­co el tiem­po de vida es más cor­to 2 a 3 años, de­bi­do a que no es po­si­ble rea­li­zar los man­te­ni­mien­tos an­tes men­cio­na­dos.

Mem­bra­na de ós­mo­sis in­ver­sa:

membrana-osmosis-inversa-abierta

Cla­si­fi­ca­ción por ta­ma­ños de par­tí­cu­las.

Fil­tra­ción de Par­tí­cu­las: de 1 a 1000 mi­cras
Mi­cro­fil­tra­ción: de 0.1 a 1 mi­cras
Ul­tra­fil­tra­ción: de 0.01 a 0.1 mi­cras
Na­no­fil­tra­ción: de 10 a 100 Å
Ós­mo­sis in­ver­sa: (Hi­per­fil­tra­ción): de 1 a 10 Å